APRENDIZAJES ESPERADOS
Los participantes elaborarán un collage en el que muestren cómo visualizan su vida dentro de 15 años través de una herramienta de la web 2, Mosaic Maker, con el propósito de reconocer la importancia de ir conformando un plan de vida con metas a corto, medianos y largo plazo.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
Cada uno de los participantes estará sentado frente a una computadora.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
a)Secuencia de actividades
1.El monitor del taller se presenta y comenta el propósito de la sesión, pide que los participantes se presenten de la siguiente manera: cada participante mencionará su nombre y cómo les gusta que lo llamen. (Duración aproximada: 10 minutos).
2.El monitor pregunta a los participantes: ¿Cómo crees que sea la vida dentro de 10 o 15 años? ¿En dónde estarás para ese entonces? ¿qué estarás haciendo? ¿quiénes serán parte de tu vida? (Duración aproximada: 20 minutos).
3.El monitor explica que desarrollaran un collage en la que aparezcan imágenes que representes diferentes escenas de su vida futura. El monitor proporciona la dirección del sitio y pide que abran el programa Mosaic marker previamente instalado en todas las computadoras. (Duración aproximada: 10 minutos).
4.El monitor explica cómo desarrollar un collage con el programa. (Duración aproximada: 15 minutos).
5.El monitor invita a los estudiantes a realizar su collage. (Duración aproximada: 50 minutos)
b)Puesta en común.
El monitor solicita que dos participantes presenten su collage. Recibirán comentarios de sus compañeros. (Duración aproximada: 10 minutos)
c)Cierre de la sesión.
El monitor solicita que cada uno de los participantes diga con una palabra cómo se sintió en esta sesión. (Duración aproximada: 5 minutos).
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MONITOR
1. Respete los tiempos para que los participantes realicen las actividades de forma completa.
2. Pregunte constantemente a los participantes si han quedado claras las instrucciones o si tienen algún comentario.
3. Identifique personalmente y acercándose a cada uno de los participantes, que vayan realizando las actividades al mismo tiempo, de modo que si alguno se atrasa, el compañero de al lado o el más avanzado lo apoye para que se ponga al corriente.
4. En las actividades 1 y 2 y en la puesta en común y cierre, solicite que todos los participantes apaguen los monitores de las computadoras, para garantizar la atención a las actividades y no haya distractores.
5. Realice comentarios acerca de la importancia de tener sueños, de visualizar la responsabilidad de hacer que esos sueños se cumplan, la importancia de contar con herramientas para enfrentar retos, solucionar problemas, tener un trabajo digno y que nos agrade, conservar a los buenos amigos y quizá formar una familia, contar con buena salud, tener pasatiempos, etc. Motive a los participantes a concentrarse en imágenes que lo hagan sentir orgullosos, productivos para la sociedad, felices.
Tutorial Mosaic Maker
Propuesta lúdico-formativa que ofrece a las alumnas y a los alumnos que cursan la educación primaria y secundaria en el Distrito Federal, México, opciones atractivas e innovadoras con el propósito de fomentar la interculturalidad, inclusión y convivencia a través de actividades lúdicas y creativas utilizando herramientas de la Web 2. Las actividades que integran este taller son flexibles y constituyen la guía para el trabajo de los monitores.
diculpe maestra, soy una de sus alumnas del curso de verano que dio en la sec 66, quisiera pedirle de favor que si me puede mandar el nombre del programa que descargamos de internet, para hacer tipo invitaciones virtuales, donde podiamos poner videos, fotos y podiamos editar las mismas plantillas que traia el programa, ojala y lea mi petision lo mas pronto posible. hasta luego,se despide una alumna muy satisfecha de haberla conocido
ResponderEliminarAna luisa saldaña