APRENDIZAJES ESPERADOS
Representar una escena de la vida cotidiana, a través de la herramienta Pixton, en la que aparezcan elementos y personajes correspondientes a una escuela con la finalidad de reconocer el vínculo que los une y el sentido de pertenencia a una comunidad.
Manejar la herramienta Pixton con el propósito de identificar sus bondades, limitaciones y posibilidades de uso cotidiano dentro de las actividades como alumno.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
Cada uno de los participantes estará sentado frente a una computadora.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
a)Secuencia de actividades
1.El monitor del taller se presenta y comenta el propósito de la sesión, pide que los participantes se presenten de la siguiente manera: cada participante dirá su nombre además de su animal favorito. (Duración aproximada: 10 minutos).
2.El monitor pregunta a los participantes: ¿Te gusta tu escuela? ¿Qué es lo que más te gusta y que es lo que más te disgusta de la escuela? ¿Por qué vienes a la escuela? (Duración aproximada: 10 minutos).
3.El monitor explica que desarrollaran una pequeña historieta en la que aparezcan ellos mismos y uno más de sus maestros. El monitor proporciona la dirección del sitio y pide que abran el programa Pixton previamente instalado en todas las computadoras. (Duración aproximada: 10 minutos).
4.El monitor explica cómo desarrollar una escena con el programa. (Duración aproximada: 15 minutos).
5.El monitor invita a los estudiantes a realizar su historieta. (Duración aproximada: 50 minutos).
b)Puesta en común.
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El monitor solicita que dos participantes presenten su historieta y comenten quienes aparecen en la escena y por qué. Recibirán comentarios de sus compañeros. (Duración aproximada: 15 minutos)
c)Cierre de la sesión.
El monitor solicita que cada uno de los participantes diga con un color cómo se sintió en esta sesión. (Duración aproximada: 10 minutos).
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MONITOR
1.Respete los tiempos para que los participantes realicen las actividades de forma completa.
2.Pregunte constantemente a los participantes si han quedado claras las instrucciones o si tienen algún comentario.
3.Identifique personalmente y acercándose a cada uno de los participantes, que vayan realizando las actividades al mismo tiempo, de modo que si alguno se atrasa, el compañero de al lado o el más avanzado lo apoye para que se ponga al corriente.
4.En las actividades 1 y 2 y en la puesta en común y cierre, solicite que todos los participantes apaguen los monitores de las computadoras, para garantizar la atención a las actividades y no haya distractores.
5.Realice comentarios acerca de lo que implica asistir a la escuela, resaltando el respeto, el compañerismo, la responsabilidad, la convivencia, etc., además del desarrollo y consolidación de conocimientos y habilidades.
6.Con comentarios, anécdotas y preguntas motive a los participantes a concentrarse en un recuerdo significativo en donde hayan compartido alguna experiencia agradable o desagradable dentro de la escuela.
Propuesta lúdico-formativa que ofrece a las alumnas y a los alumnos que cursan la educación primaria y secundaria en el Distrito Federal, México, opciones atractivas e innovadoras con el propósito de fomentar la interculturalidad, inclusión y convivencia a través de actividades lúdicas y creativas utilizando herramientas de la Web 2. Las actividades que integran este taller son flexibles y constituyen la guía para el trabajo de los monitores.
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