miércoles, 30 de junio de 2010

Sesión 4. Mi escuela y yo. -Pixton-

APRENDIZAJES ESPERADOS

Representar una escena de la vida cotidiana, a través de la herramienta Pixton, en la que aparezcan elementos y personajes correspondientes a una escuela con la finalidad de reconocer el vínculo que los une y el sentido de pertenencia a una comunidad.

Manejar la herramienta Pixton con el propósito de identificar sus bondades, limitaciones y posibilidades de uso cotidiano dentro de las actividades como alumno.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Cada uno de los participantes estará sentado frente a una computadora.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

a)Secuencia de actividades

1.El monitor del taller se presenta y comenta el propósito de la sesión, pide que los participantes se presenten de la siguiente manera: cada participante dirá su nombre además de su animal favorito. (Duración aproximada: 10 minutos).

2.El monitor pregunta a los participantes: ¿Te gusta tu escuela? ¿Qué es lo que más te gusta y que es lo que más te disgusta de la escuela? ¿Por qué vienes a la escuela? (Duración aproximada: 10 minutos).

3.El monitor explica que desarrollaran una pequeña historieta en la que aparezcan ellos mismos y uno más de sus maestros. El monitor proporciona la dirección del sitio y pide que abran el programa Pixton previamente instalado en todas las computadoras. (Duración aproximada: 10 minutos).

4.El monitor explica cómo desarrollar una escena con el programa. (Duración aproximada: 15 minutos).

5.El monitor invita a los estudiantes a realizar su historieta. (Duración aproximada: 50 minutos).

b)Puesta en común.
.
El monitor solicita que dos participantes presenten su historieta y comenten quienes aparecen en la escena y por qué. Recibirán comentarios de sus compañeros. (Duración aproximada: 15 minutos)

c)Cierre de la sesión.

El monitor solicita que cada uno de los participantes diga con un color cómo se sintió en esta sesión. (Duración aproximada: 10 minutos).

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MONITOR

1.Respete los tiempos para que los participantes realicen las actividades de forma completa.

2.Pregunte constantemente a los participantes si han quedado claras las instrucciones o si tienen algún comentario.

3.Identifique personalmente y acercándose a cada uno de los participantes, que vayan realizando las actividades al mismo tiempo, de modo que si alguno se atrasa, el compañero de al lado o el más avanzado lo apoye para que se ponga al corriente.

4.En las actividades 1 y 2 y en la puesta en común y cierre, solicite que todos los participantes apaguen los monitores de las computadoras, para garantizar la atención a las actividades y no haya distractores.

5.Realice comentarios acerca de lo que implica asistir a la escuela, resaltando el respeto, el compañerismo, la responsabilidad, la convivencia, etc., además del desarrollo y consolidación de conocimientos y habilidades.

6.Con comentarios, anécdotas y preguntas motive a los participantes a concentrarse en un recuerdo significativo en donde hayan compartido alguna experiencia agradable o desagradable dentro de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario