APRENDIZAJES ESPERADOS
Representar una escena de la vida cotidiana, a través de la herramienta Pixton, en la que aparezcan dos amigos con la finalidad de reconocer el vínculo afectivo que los une.
Manejar la herramienta Pixton con el propósito de identificar sus bondades, limitaciones y posibilidades de uso cotidiano dentro de las actividades como alumno.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
Cada uno de los participantes estará sentado frente a una computadora.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
a)Secuencia de actividades
1.El monitor del taller se presenta y comenta el propósito de la sesión, pide que los participantes se presenten de la siguiente manera: el monitor lanza una pelota pequeña a algún estudiante, quien recibe la pelota dice su nombre y enseguida lanza la pelota a otro compañero y así sucesivamente hasta que todos haya dicho su nombre. (Duración aproximada: 10 minutos).
2.El monitor pregunta a los participantes: ¿Tienes un mejor amigo? ¿quién es, cómo se llama, dónde lo conociste, hace cuanto que lo conoces? ¿por qué es tu mejor amigo? (Duración aproximada: 10 minutos).
3.El monitor explica que desarrollaran una pequeña historieta en la que aparezcan ellos mismos y sus mejores amigos. El monitor proporciona la dirección del sitio pide que abran el programa Pixton previamente instalado en todas las computadoras. (Duración aproximada: 10 minutos).
4.El monitor explica cómo desarrollar una escena con el programa. (Duración aproximada: 15 minutos).
5.El monitor invita a los estudiantes a realizar su historieta. (Duración aproximada: 50 minutos).
b)Puesta en común.
El monitor solicita que dos participantes presenten historieta y comenten quienes aparecen en la escena y por qué. Recibirán comentarios de sus compañeros. (Duración aproximada: 15 minutos).
c)
Cierre de la sesión.
El monitor solicita que cada uno de los participantes diga con una palabra cómo se sintió en esta sesión. (Duración aproximada: 10 minutos).
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MONITOR
1.Respete los tiempos para que los participantes realicen las actividades de forma completa.
2.Pregunte constantemente a los participantes si han quedado claras las instrucciones o si tienen algún comentario.
3.Identifique personalmente y acercándose a cada uno de los participantes, que vayan realizando las actividades al mismo tiempo, de modo que si alguno se atrasa, el compañero de al lado o el más avanzado lo apoye para que se ponga al corriente.
4.En las actividades 1 y 2 y en la puesta en común y cierre, solicite que todos los participantes apaguen los monitores de las computadoras, para garantizar la atención a las actividades y no haya distractores.
5.Realice comentarios acerca de las características de un buen amigo, resaltando el respeto, la lealtad, el compañerismo, la verdad, etc.
6.Con comentarios, anécdotas y preguntas motive a los participantes a concentrarse en un recuerdo significativo en donde hayan compartido una alegría o quizá una situación difícil en su vida con ese amigo.
Tutorial Pixton
Propuesta lúdico-formativa que ofrece a las alumnas y a los alumnos que cursan la educación primaria y secundaria en el Distrito Federal, México, opciones atractivas e innovadoras con el propósito de fomentar la interculturalidad, inclusión y convivencia a través de actividades lúdicas y creativas utilizando herramientas de la Web 2. Las actividades que integran este taller son flexibles y constituyen la guía para el trabajo de los monitores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario