miércoles, 30 de junio de 2010

Sesión 2. Mi historia. -C map tools-

APRENDIZAJES ESPERADOS

Expresar los sucesos ocurridos a lo largo de la vida propia a través de la herramienta C-map tools con el propósito de identificar los acontecimientos más importantes y que han resultado relevantes.

Manejar al herramienta C-map tools con finalidad de identificar las bondades y limitaciones y posibilidades de uso cotidiano dentro de las actividades como estudiante.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Cada uno de los participantes estará sentado frente a una computadora.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

a)Secuencia de actividades

1. El monitor del taller se presenta y comenta el propósito de la sesión, pide que los participantes se presenten de la siguiente manera: el primer participante dice su nombre y una palabra que lo describa, el participante que esté sentado a su lado también dice su nombre y una palabra que lo describa y agrega el nombre y la palabra que describe al participante anterior, el siguiente participante tiene que presentarse a sí mismo (diciendo su nombre y palabra descriptora) y presentar a sus dos compañeros anteriores y así sucesivamente hasta que él último participante tenga que presentar a todos. (Duración aproximada: 10 minutos) .

2.El monitor pregunta a los participantes: ¿Recuerdas el primer día que fuiste a la escuela? ¿Haz vivido siempre en la misma casa? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes que les han sucedido en la vida? (Duración aproximada: 15 minutos).

3.El monitor pide que abran el programa C-map tools previamente instalado en todas las computadoras, explica el proceso de registro al programa mientras los participantes siguen los pasos. (Duración aproximada: 10 minutos).

4.El monitor explica cómo realizar una línea del tiempo con el programa. (Duración aproximada: 10 minutos).

5.El monitor solicita realizar su propia línea del tiempo a los participantes.(Duración aproximada: 50 minutos).

b)Puesta en común.

El monitor solicita que dos participantes presenten su línea del tiempo y comenten cuál de los acontecimientos integrados es el más importante para ellos y por qué. Recibirán comentarios de sus compañeros. (Duración aproximada: 15 minutos).

c)Cierre de la sesión.
El monitor solicita que cada uno de los participantes diga con una palabra cómo se sintió en esta sesión. (Duración aproximada: 10 minutos).

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MONITOR

1.Respete los tiempos para que los participantes realicen las actividades de forma completa.

2.Motive a que los participantes que tengan dudas .pregunten libremente.

3.Identifique que todos los participantes vayan realizando las actividades al mismo tiempo, de modo que si alguno se atrasa, motive a que el compañero de al lado lo apoye para que se ponga al corriente y el grupo pueda continuar avanzando.

4.En las actividades 1 y 2 y en la puesta en común y cierre, solicite que todos los participantes apaguen los monitores de las computadoras, para garantizar la atención a las actividades y no haya distractores.

5.Realice comentarios acerca de que los acontecimientos pasados marcan nuestra vida y que de algunos no tenemos control pero de otros sí, por lo tanto, de nosotros depende que nuestra línea del tiempo tenga acontecimientos relevantes, ya sean buenos o malos porque cada uno es una experiencia valiosa de aprendizaje.

6.Promueva el respeto a lo plasmado en las líneas del tiempo de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario