APRENDIZAJES ESPERADOS
Expresar los sucesos ocurridos a lo largo de la vida propia a través de la herramienta C-map tools con el propósito de identificar los acontecimientos más importantes y que han resultado relevantes.
Manejar al herramienta C-map tools con finalidad de identificar las bondades y limitaciones y posibilidades de uso cotidiano dentro de las actividades como estudiante.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
Cada uno de los participantes estará sentado frente a una computadora.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
a)Secuencia de actividades
1. El monitor del taller se presenta y comenta el propósito de la sesión, pide que los participantes se presenten de la siguiente manera: el primer participante dice su nombre y una palabra que lo describa, el participante que esté sentado a su lado también dice su nombre y una palabra que lo describa y agrega el nombre y la palabra que describe al participante anterior, el siguiente participante tiene que presentarse a sí mismo (diciendo su nombre y palabra descriptora) y presentar a sus dos compañeros anteriores y así sucesivamente hasta que él último participante tenga que presentar a todos. (Duración aproximada: 10 minutos) .
2.El monitor pregunta a los participantes: ¿Recuerdas el primer día que fuiste a la escuela? ¿Haz vivido siempre en la misma casa? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes que les han sucedido en la vida? (Duración aproximada: 15 minutos).
3.El monitor pide que abran el programa C-map tools previamente instalado en todas las computadoras, explica el proceso de registro al programa mientras los participantes siguen los pasos. (Duración aproximada: 10 minutos).
4.El monitor explica cómo realizar una línea del tiempo con el programa. (Duración aproximada: 10 minutos).
5.El monitor solicita realizar su propia línea del tiempo a los participantes.(Duración aproximada: 50 minutos).
b)Puesta en común.
El monitor solicita que dos participantes presenten su línea del tiempo y comenten cuál de los acontecimientos integrados es el más importante para ellos y por qué. Recibirán comentarios de sus compañeros. (Duración aproximada: 15 minutos).
c)Cierre de la sesión.
El monitor solicita que cada uno de los participantes diga con una palabra cómo se sintió en esta sesión. (Duración aproximada: 10 minutos).
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MONITOR
1.Respete los tiempos para que los participantes realicen las actividades de forma completa.
2.Motive a que los participantes que tengan dudas .pregunten libremente.
3.Identifique que todos los participantes vayan realizando las actividades al mismo tiempo, de modo que si alguno se atrasa, motive a que el compañero de al lado lo apoye para que se ponga al corriente y el grupo pueda continuar avanzando.
4.En las actividades 1 y 2 y en la puesta en común y cierre, solicite que todos los participantes apaguen los monitores de las computadoras, para garantizar la atención a las actividades y no haya distractores.
5.Realice comentarios acerca de que los acontecimientos pasados marcan nuestra vida y que de algunos no tenemos control pero de otros sí, por lo tanto, de nosotros depende que nuestra línea del tiempo tenga acontecimientos relevantes, ya sean buenos o malos porque cada uno es una experiencia valiosa de aprendizaje.
6.Promueva el respeto a lo plasmado en las líneas del tiempo de sus compañeros.
Propuesta lúdico-formativa que ofrece a las alumnas y a los alumnos que cursan la educación primaria y secundaria en el Distrito Federal, México, opciones atractivas e innovadoras con el propósito de fomentar la interculturalidad, inclusión y convivencia a través de actividades lúdicas y creativas utilizando herramientas de la Web 2. Las actividades que integran este taller son flexibles y constituyen la guía para el trabajo de los monitores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario