APRENDIZAJES ESPERADOS
Elaborar un árbol genealógico propio, a través de la herramienta C-map tools, con la intención de reconocer el sentido de pertenencia a un grupo primario como lo es la familia.
Manejar al herramienta C-map tools con finalidad de identificar las bondades, limitaciones y posibilidades de uso cotidiano dentro de las actividades como alumno.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
Cada uno de los participantes estará sentado frente a una computadora.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
a)Secuencia de actividades
1.El monitor del taller se presenta y comenta el propósito de la sesión, pide que los participantes se presenten de la siguiente manera: el primer participante dice su nombre y una palabra que NO lo describa, el participante que esté sentado a su lado también dice su nombre y una palabra que NO lo describa y agrega el nombre y la palabra que NO describe al participante anterior, el siguiente participante tiene que presentarse a sí mismo (diciendo su nombre y palabra que NO lo describe) y presentar a sus dos compañeros anteriores y así sucesivamente hasta que él último participante tenga que presentar a todos. (Duración aproximada: 15 minutos) .
2.El monitor pregunta a los participantes: ¿Cuál es el pariente más lejano que tienen con vida? ¿Cuál es el pariente más lejano que conocieron? ¿Cuál es el pariente más lejano del que escucharon hablar? ¿Cuál es el pariente más joven que conocen? Explica el término “ascendencia” y “descendencia”. Invita a los participantes a encender sus computadoras y proceder a realizar su árbol genealógico. (Duración aproximada: 15 minutos).
3.El monitor pide que abran el software C-map Tools previamente instalado en todas las computadoras, explica el proceso de registro al programa mientras los participantes siguen los pasos. Una vez registrados, los participantes abren la opción “crear mapa”. (Duración aproximada: 10 minutos).
4.El monitor explica cómo crear elementos de su árbol y cómo conectarlos entre sí, los participantes hacen un ejemplo con sus parientes más cercanos: padres y hermanos poniendo el nombre de cada uno de ellos (Duración aproximada: 20 minutos).
5.El monitor solicita continuar con los parientes de otros niveles como abuelos, tíos, primos, sobrinos. (Duración aproximada: 20 minutos).
6.El monitor explica cómo dar formato a su árbol con colores, tipo de letra, los participantes editan su mapa dándole el formato que deseen. (Duración aproximada: 20 minutos).
b)Puesta en común.
El monitor previamente identifica dos árboles con mayor avance y solicita que presenten sus trabajos y contesten las siguientes preguntas: ¿cuál es su rol como integrante de esa familia?, ¿cuál es su pariente favorito y por qué? (Duración aproximada: 15 minutos).
c)Cierre de la sesión.
El monitor pregunta: ¿qué otro uso le darían a la herramienta aprendida? y luego solicita que cada uno de los participantes diga con una palabra cómo se sintió en esta sesión. (Duración aproximada: 5 minutos).
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MONITOR
1.Respete los tiempos para que los participantes realicen las actividades de forma completa.
2.Motive a que los participantes que tengan dudas .pregunten libremente.
3.Identifique que todos los participantes vayan realizando las actividades al mismo tiempo, de modo que si alguno se atrasa, motive a que el compañero de al lado lo apoye para que se ponga al corriente y el grupo pueda continuar avanzando.
4.En las actividades 1 y 2 y en la puesta en común y cierre, solicite que todos los participantes apaguen los monitores de las computadoras, para garantizar la atención a las actividades y no haya distractores.
5.Lleve un dispositivo donde sea posible almacenar las evidencias de los participantes.
6.Promueva el respeto hacia las creaciones de los demás.
7.Motive el apoyo entre compañeros.
8.Promueva el respeto a la diversidad de familias existentes hoy en día.
9.Con comentarios, anécdotas y preguntas motive a los participantes a concentrarse en un recuerdo significativo en donde hayan compartido una alegría o quizá una situación difícil con su familia.
Tutorial C map tools
Lo básico de Cmap tools
Reseña de herramientas web 2 para elaborar mapas conceptuales.
Propuesta lúdico-formativa que ofrece a las alumnas y a los alumnos que cursan la educación primaria y secundaria en el Distrito Federal, México, opciones atractivas e innovadoras con el propósito de fomentar la interculturalidad, inclusión y convivencia a través de actividades lúdicas y creativas utilizando herramientas de la Web 2. Las actividades que integran este taller son flexibles y constituyen la guía para el trabajo de los monitores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Makarena:
ResponderEliminarRecibe un cordial saludo y mis agradecimientos por instruirnos en el uso de estos programas que ya algunos conocen.
Espero estés bien y te mando un abrazo y un beso afectuoso.
Angel Luis González Morales
primera sesión
ResponderEliminarya pude publicar un comentario
ResponderEliminarSaludos Makarena..
ResponderEliminarHola maestra Macarena espero que el taller de LudoTICa sea todo un éxito para quienes nos capacitamos con usted. Muchas gracias
ResponderEliminar